Oferta Educativa
  • Ingeniería Ambiental
  • Licenciatura en Administración
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Electrónica
  • Arquitectura
  • Maestría en Administración
  • Convocatorias Docentes

Oferta Educativa

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca cuenta servicios de Ingenierías, Licenciatura y Arquitectura.

Calendario Escolar Descargar CE

Ingeniería Ambiental

Objetivo

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

Misión

Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental que actúen y colaboren como agentes de cambio en el diseño e innovación, planificando el uso racional de los recursos naturales aplicando la ciencia y tecnología en las medidas de gestión ambiental logrando la reducción de contaminantes, así como el saneamiento ambiental.

Visión

Ser un programa educativo integral con competencias que desarrollen el conocimiento para llegar a la innovación y solución de problemas ambientales a nivel local, regional y nacional.

Perfil de Ingreso:

  • Habilidad para el razonamiento numérico.
  • Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
  • Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
  • Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Actitud y aptitud de servicio.
  • Actitud y aptitud dinámica y propositiva
  • Disposición para la resolución de problemas técnicos – tecnológicos.
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Amplio gusto por el cuidado del medio ambiente.
  • Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
  • Especialidad

    Sistemas de Mejoramiento para el Cambio

    Ámbito Laboral

    El ámbito laboral actual de la Ingeniería Ambiental está en empresas de manufactura, alimentos, automotriz, consultoras ambientales, organismos públicos, organizaciones no lucrativas realizando principalmente las actividades de identificación, análisis, interpretación y gestión para la preservación de los recursos naturales de forma sustentable.

    Perfil de Egreso:

    Vincula el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región mediante instumentos de concientización, sensibilización y comunicación. Participa en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales. Elabora, implementa y mantiene sistemas de gestión ambiental. Participa en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado. Realiza diagnóstico y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios nacionales e internacionales. Elabora estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental. Propone e innova tecnológias para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente. Conoce y aplica criterios de Ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados. Conoce y aplica las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental. Es analítico, ético, crítico y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable. Es capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación. Tienen una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la busqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

    Objetivos Educacionales

    N° DE O.E.
    DESCRIPCIÓN DE OBJETIVOS EDUCACIONALES
    DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO
    DESCRIPCIÓN DE INDICADORES




    O.E.1
    Los egresados(as) desarrollarán proyectos de innovación tecnológica aplicadas a la comunidad, la industria, centros de investigación y desarrollo de manera independiente, desempeñando labores académico-cientificas, tecnológicas y en actividades de emprendimiento y organizaciones públicas y privadas. OE1-CD1: Los egresados(as) desarrollarán actividades de emprendimiento en relación con su área profesional.

    OE1-CD2: Los egresados(as) desarrollarán soluciones tecnológicas para problemas ambientales (agua, suelo, aire) nivel local, nacional y global.

    OE1-CD3: Los egresados(as) se desempeñarán como académicos, investigadores y líderes de proyectos públicos o privados.

    OE1-CD1-I1: % de egresados(as) que tendrán una micro, pequeño y/o mediana empresa.

    OE1-CD2-I2: % de egresados(as) que buscarán financiamiento nacional e internacional para actividades dentro o fuera de organizaciones.





    O.E.2
    Los egresados(as) tendrán la habilidad de obtener conocimientos actualizados a través de las capacitación, certificaciones, diplomados en el área de Ingeniería Ambiental. OE2-CD1: Los egresados(as) tomarán cursos de actualización y/o diplomados de Ingeniería Ambiental.

    OE2-CD2: Los egresados(as) realizarán estudios de posgrado.

    OE2-CD1-I1: % de egresados(as) que tomarán y/o diplomados en el área de agua, aire, suelo, atmosfera, residuos, energía y/o seguridad e higiene.

    OE2-CD2-I2: % de egresados(as) que se certificarán en un área especializada en Ingeniría Ambiental.





    O.E.3
    Los egresados(as) identificarán y solucionarán problemas complejos de ingeniería básica y aplicada, así como nuevos procedimientos y tecnologías enfocadas a las ciencias experimentales basada en la normatividad mexicana e internacional en beneficio de la sociedad. OE3-CD1: Los egresados(as) participarán en áreas técnicas o proyectos industriales de forma multidisciplinaria, desarrollando diseños y soluciones tecnológicas con base en estándares nacionales e internacionales.

    OE3-CD2: Los egresados(as) realizarán intersección de problemas ambientales con igualdad de género con enfoque multidisciplinario e integrando la parte social, humanistica y ética.

    OE3-CD1-I1: % de egresados(as) que participarán en áreas técnicas para el tratamiento de agua, suelo, aire y residuos mediante la normatividad mexicana e internacional.

    OE3-CD2-I2: % de egresados(as) que realizarán actividades multidisciplinarias para la solución de problemáticas ambientales, con un enfoque de sustentabilidad.





    O.E.4
    Los egresados(as) participarán en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios como líderes, coordinadores supervisores y gestores en el contexto de las áreas afines a la Ingeniería Ambiental. OE4-CD1: Los egresados(as) dirigirán grupos de trabajo.

    OE4-CD2: Los egresados(as) desarrollarán administrarán sistemas de gestión ambiental mediante el empleo de instrumentos ambientales.

    OE4-CD1-I1: % de egresados(as) que contarán con puestos de director, gerente, superintendente, jefe de departamento, supervisor, gestor o coordinador de área o a fín.

    OE4-CD2-I1: % de egresados(as) que realizarán estudios de LAU (Licencia Ambiental Única), COA (Cédula de Operación Anual), ISO (Organización Internacional de Normalización), MIA (Manifestación de Impacto Ambiental).





    O.E.5
    Los egresados(as) establecerán procesos de comunicación efectiva y participarán activamente la formación de capital humano mediante el uso de las habilidades blandas. OE5-CD1: Los egresados(as) asumirán posiciones de liderazgo y serán comunicadores efectivos y tomadores de decisiones con la capacidad de trabajar efectivamente en equipo. OE5-CD1-I1: % de egresados(as) que participarán en la formación de capital humano.

    Atributos de egreso: 

    N° DE A.E.
    DESCRIPCIÓN DE ATRIBUTOS DE EGRESO
    DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO

    AE-01
    Implementar e innovar soluciones ante las problemáticas ambientales, aplicando los principios de las ciencias básicas. AE1-CD1: Identifica y analiza problemas ambientales con la finalidad de buscar soluciones tangibles aplicando los principios, leyes de la química física y matemáticas en procesos biológicos.

    AE1-CD2: Diseña y modela soluciones ambientales a través del uso de tecnológías actuales para prevenir y revertir los proceso de contaminación.

    AE1-CD3: Aplica soluciones de remediación ambiental de forma interdisciplinaria y multidisciplinaria.



    AE-02
    Establecer el diseño ingenieril para el diagnóstico, prevención, mitigación, remediación y control de la contaminación del medio ambiente. AE2-CD1: Establece la metodología para el saniamiento ambiental.

    AE2-C2: Implementa el proceso factible, aplicando conocimiento de ingeniería en problemas ambientales.

    AE2-CD3: Evalúa el proceso para realizar la mejora continua.



    AE-03
    Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones ambientales. AE3-CD1: Implementa el método experimental en el proceso ingenieril, generando resultados óptimos en diversos contextos.

    AE3-CD2: Analiza los resultados de los procesos experimentales con pruebas estadísticas para la toma de decisiones.


    AE-04
    Comunicar efectivamente con diferentes audiencias sobre problemáticas, soluciones ambientales y su impacto. AE4-CD1: Expone adecuadamente sus conocimientos y experiencia de manera oral y escrita.



    AE-05
    Aplicar el conocimiento teórico y práctico de manera responsable, humanistica, ética y dentro del marco legal ambiental, basado en valores adquiridos y desarrollados durante su formación profesional. AE5-CD1: Comprende el papel social y la práctica profesional del ingeniero ambiental.

    AE5-CD2: Analiza los principios y condiciones que promueven el desarrollo humano, estableciendo su propio crecimiento personal, educativo, profesional con ética en diversos ámbitos.

    AE5-CD3: Planea proyectos considerando criterios sociales, ambientales y económicos en beneficio de la sociedad.



    AE-06
    Adquirir de manera permanente conocimiento adicional en el área ambiental que le permita adaptarse a los cambios del ámbito profesional. AE6-CD1: Emplea los conocimientos adquiridos en su entorno profesional.




    AE-07
    Trabajar activamente en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios que establecen metas, planean diversas actividades, cumplen fechas límite y analízan riesgos e incertidumbre en la busqueda de soluciones a los problemas ambientales. AE7-CD1: Participa de forma colaborativa en la planeación de tareas y fechas de entrega.

    AE7-CD2: Colabora en el análisis de riesgos e incertidumbres para la toma de decisiones.

    Jefe de División
    Ing. Agustín Martínez Calles
    div.ing.ambiental@tesi.edu.mx
    Tel:55-59-88-05-16

    Licenciatura en Administración

    Objetivo

    Formar profesionales competentes de la creación, dirección e innovación de organizaciones, que enfrente desafíos en un entorno globalizado, con visión emprendedora, ética, humana y de responsabilidad social.

    Perfil de egreso:

  • Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  • Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  • Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  • Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  • Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
  • Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
  • Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
  • Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  • Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
  • Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.
  • Jefa de División
    Lic. Violeta Suir Morales
    div.administracion@tesi.edu.mx
    55-13-14-81-50

    Ingeniería Biomedica

    Objetivo General

    Formar profesionistas con competencias para diseñar, innovar, integrar y gestionar tecnología; realizar investigación científica y dirigir equipos multidisciplinarios para resolver problemas en el área biomédica con ética, actitud emprendedora y consciente del desarrollo sustentable.

    Perfil de Egreso

  • Ejercer la profesión en el entorno político, social, económico y cultural de manera ética y dentro del marco legal.
  • Realizar investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  • Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
  • Participar como administrador en la toma de decisiones para la gestión de recursos humanos, económicos y materiales.
  • Diseñar e implementar instrumental de alta tecnología para el diagnóstico médico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes.
  • Innovar, integrar y administrar la tecnología en laboratorios, clínicas y hospitales.
  • Intervenir en la creación de condiciones de seguridad e higiene en instalaciones hospitalarias empleando la normatividad vigente.
  • Integrar soluciones informáticas en el campo de la Ingeniería Biomédica.
  • Gestionar sistemas de manejo y disposición de desechos en el área biomédica.
  • Proveer servicio de mantenimiento a equipo biomédico.
  • Jefa de la División:
    Adriana Berenice Martínez Bello
    div.ing.biomedica@tesi.edu.mx
    Tel: 59-88-05-16

    Ingeniería en Sistemas Computacionales

    Visión

    Ser un programa educativo dinámico, que responda a los requerimientos locales, nacionales e internacionales, que adopte e impulse los avances y tendencias de desarrollo tecnológico que posibilite la formación académica y personal de profesionistas capaces y comprometidos.

    Misión

    Formar profesionistas de ingeniería en sistemas computacionales capaces de identificar y resolver problemas relacionados con el procesamiento de información, la innovación y el desarrollo tecnológico, estructurar habilidades de auto-aprendizaje, cuidado al medio ambiente y trabajo en equipo, apoyados en herramientas, estándares y métodos científicos, conscientes del impacto de su ejercicio profesional en la sociedad.

    Objetivo General

    Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

    Área de Especialidad

    El ingeniero en Sistemas Computacionales con especialidad en Inteligencia Artificial en el Sector Productivo será un profesionista líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

    Perfil de Ingreso

  • Habilidad para el razonamiento numérico.
  • Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
  • para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
  • Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Actitud de servicio.
  • Actitud dinámica y propositiva.
  • Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos.
  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
  • Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.
  • Perfil de Egreso

  • Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  • Diseñar, desarrollar y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
  • Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  • Diseñar e implementar interfaces hombre-máquina y máquina-máquina para la automatización de sistemas.
  • Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  • Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes
  • Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
  • Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
  • Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  • Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.
  • Atributos de Egresado
      1. Implementa e innova soluciones para resolver problemas de ingeniería utilizando los conceptos básicos ingenieriles y las tecnologías de la información.
    • 1.1. Identifica y analiza los problemas a través de modelos físicos y matemáticos.
    • 1.2. Diseña modelos de solución con el uso de las tecnologías de la información.
    • 1.3. Implementa soluciones integrales con diferentes tecnologías de software y hardware.
      2. Diseña, implementa y administra las interfaces para las automatizaciones de sistemas de hardware y software.
    • 2.1. Analiza los requerimientos del sistema en función de las necesidades cliente.
    • 2.2. Selecciona la herramienta para el diseño de la interfaz de acuerdo con el requerimiento del sistema.
    • 2.3. Reconoce las necesidades de conocimiento adicional permanente con base en los avances tecnológicos de hardware y software.
      3. Gestiona y desarrolla proyectos de ingenierías de software competitivos.
    • 3.1. Identifica los requerimientos del sistema a través del análisis de la información.
    • 3.2. Utiliza la metodología de la investigación para cumplir con los objetivos del proyecto.
    • 3.3. Selecciona la tecnología de la información más adecuada para el desarrollo de proyectos.
    • 3.4. Implementa la propuesta verifica y evalúa el funcionamiento del proyecto.
    • 3.5. Verifica y da seguimiento al cumplimiento de las diferentes etapas del proyecto.
      4. Es capaz de mantener una comunicación asertiva para la argumentación de proyectos de ingeniería de software de acuerdo con su contexto de desempeño.
    • 4.1. Mantiene una comunicación oral, escrita y visual correcta y de dominio del proyecto para su defensa y presentación.
    • 4.2. Desarrolla proyectos de ingeniería y reingeniería de software basados en los principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
      5. Realiza propuestas de mejora y proyectos de ingeniería de manera profesional y ética.
    • 5.1. Desarrolla todas las actividades dentro del marco ético.
    • 5.2. Desarrolla una propuesta en congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos.
    • 5.3. Diseña y desarrolla proyectos en equipos de trabajo que permitan la planeación y conclusión efectiva del proyecto.
      6. Mantiene una actualización constante en las nuevas tecnologías de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve.
    • 6.1. Identifica avances en el área del conocimiento.
    • 6.2. Obtiene conocimientos basados en ciencias exactas, con el objeto de mantener su conocimiento a la vanguardia y acorde a las necesidades tecnológicas globales.
      7. Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para el diseño y aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
    • 7.1. Lidera proyectos multidisciplinarios enfocados a la innovación tecnológica de manera sostenible y sustentable.
    • 7.2. Domina de herramientas de investigación que le permitan gestionar información a contextos complejos y plurales.
    • 7.3. Logra comunicación asertiva en equipos de trabajo con metas en común para soluciones innovadoras.
    Objetivos Educacionales
    • OE1. El egresado implementará modelos matemáticos y/o lógicos en diferentes contextos para la solución de problemas sociales, computacionales y/o de investigación, apoyado de la automatización, procesamiento y administración de las tecnologías de la información.
    • OE2. El egresado liderará equipos multidisciplinarios desarrollando soluciones tecnológicas, innovadoras y sustentables en un contexto nacional e internacional.
    • OE3. El egresado evaluará requerimientos y proporcionará soluciones en las áreas de tecnología de información en todas las áreas productivas de un organismo público y/o privado.
    • OE4. El egresado gestionará infraestructura computacional de organismos públicos y/o privados.
    • OE5. El egresado buscará la profesionalización constante para estar a la vanguardia de los avances
    Campo Laboral de los Egresados
    • El ámbito laboral de los egresados del programa educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales es en empresas del sector público o privado, de transformación y de servicio en diversas áreas como:
    • Diseñador de experiencias de realidad virtual, videojuegos y proyectos de computación gráfica, planteando y resolviendo problemas con razonamiento complejo en donde se involucre hardware y software.
    • Desarrollar sistemas de aplicaciones móviles y web que sean implementados en la tecnología abarcando computadoras, tabletas, dispositivos móviles, robots industriales y humanoides, y sistemas de pequeña escala como los microprocesadores y microcontroladores.
    • Desarrollar soluciones informáticas, en la nueve y procesamiento de datos en cualquier empresa gubernamental e iniciativa privada, con cualquier plataforma centralizada o distribuida.
    • Diseñar tecnología aplicable a distintos procesos productivos en áreas de robótica y automatización Industrial gestionando propuestas para la solución de problemas de calidad y productividad aplicando la mejora continua.
    • Desarrollador, planificador y administrador de redes de comunicación y métodos, procedimientos y técnicas de ciberseguridad destinadas a conseguir y preservar un sistema de información confiable.

    Descargar
    Retícula 

    Jefe de la División:
    Ing. Humberto Santiago Cruz
    div.ing.sistemas@tesi.edu.mx
    Tel: 59-88-05-16

    Ingeniería en Informática

    Objetivo General

    Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

    Misión

    Liderar las actividades académicas que involucren el uso adecuado de las herramientas de informática ofrecidas en el mercado actual, desarrollando el dinamismo, la creatividad y las competencias que le permitan al individuo un bienestar personal, un compromiso social, el cual fortalecerá el entorno en su campo de acción profesional.

    Perfil de Egreso

  • Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
  • Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
  • Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
  • Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
  • Aplicar normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
  • Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos información.
  • Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
  • Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática.
  • Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
  • Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
  • Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
  • Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
  • Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente
  • Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
  • Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
  • Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.
  • Lograr un nivel de competencia internacional, con espíritu innovador, creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información.
  • Campo Laboral
    • Administrador o consultor de sistemas TI: Se trata de un experto en sistemas de información, cuyos requisitos para Ingeniería Informática son, por ejemplo, un alto manejo en automatización de procesos, deploy de actualizaciones e integración.
    • Jefe de Proyectos: Se encarga de evaluar los proyectos informáticos de la compañía y supervisar la implementación de los mismos.
    • Programador web: Su conocimiento en análisis de algoritmos e ingeniería de software, le permiten trabajar como programador en sitios web de instituciones públicas o privadas
    • Consultor de sistemas de información: También puede cumplir el rol de consultor, que aconseja sobre cómo usar las TI para lograr los objetivos comerciales.
    • Experto en ciberseguridad: Entre sus funciones principales se encuentran controlar el acceso a sistemas IT y OT, documentar diagramas de red y validar reglas de seguridad.
    • Auditor de sistemas de información e investigador: Comprueba que las medidas de seguridad y control de los sistemas informáticos se adecúan a la normativa que se ha desarrollado para la protección de los datos; identifica las deficiencias, y propone medidas correctoras o complementarias.
    • Analista de datos: Construye, mantiene y optimiza los modelos de datos corporativos para inteligencia del negocio.
    • Desarrollador de apps Móviles: Desarrolla e implementa aplicaciones móviles. Son responsables del desarrollo de aplicaciones sobre todo para Android e iOS.
    • Desarrollador de software: Es un especialista en informática que es capaz de concebir y elaborar sistemas informáticos (paquetes de software), así como de implementarlos y ponerlos a punto, utilizando uno o varios lenguajes de programación.

    Jefe de la División:
    Ing. Eric Ernesto Soriano Mendieta
    div.ing.informatica@tesi.edu.mx
    Tel: 59-88-05-16

    Ingeniería Electrónica

    Objetivo General

    Formar profesionistas competentes para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar y administrar sistemas electrónicos; así como innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional, con capacidad de resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud analítica, emprendedora y creativa, comprometidos con el desarrollo sustentable.

    Misión

    Formar de manera integral profesionales de la Ingeniería Electrónica con las habilidades y competencias profesionales necesarias para identificar y resolver problemas de contexto a través de una sólida formación científica, técnica y humanística, que coadyuven al desarrollo de la investigación y la tecnología para elevar la calidad de vida de la sociedad.

    Visión

    La carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, aspira a ser un programa educativo que mantenga su acreditación y certificación bajo normas nacionales e internacionales, que cuente con planes de estudios actualizados y efectivos de acuerdo a las necesidades del entorno para lograr el reconocimiento estatal y nacional por ser generadora de egresados de alto nivel académico, competentes y comprometidos con la sociedad y cuyo desempeño favorezca el desarrollo de tecnología sustentable en el Estado de México.

    Perfil de Ingreso

      La carrera de Ingeniería Electrónica que se imparte en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, requiere un perfil de ingreso con los siguientes conocimientos, habilidades, competencias y actitudes:
    • Matemáticas
    • Física
    • Química
    • Manejo de tecnologías de la información (TIC’s)
    • Razonamiento lógico
    • Capacidad de analisis y sintesis
    • Facilidad para expresarse correctament en forma oral y escrita
    • Disponibilidad para trabajar en equipo

    Atributps de Egreso

      Son el conjunto de competencias profesionales, conocimientos, habilidades y actitudes con que cuentan los egresados de la carrera.
    • 1. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas.
    • 2. Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
    • 3. Utilizar lenguajes de descripción de hardware y programación de autómatas en el diseño de sistemas embebidos para su aplicación en el control y automatización industrial.
    • 4. Dirigir y participar en equipos inter y multidisciplinarios para desarrollar proyectos integrales y socialmente responsables, dando resolución a problemas regionales y globales.
    • 5. Aplicar el conocimiento de manera responsable, humanística, ética y dentro del marco legal, basado en valores adquiridos y desarrollados durante su formación en la Institución.
    • 6. Seleccionar y operar equipo de medición para diagnosticar, analizar y calibrar los instrumentos con los parámetros eléctricos y/o electrónicos bajo estándares internacionales.
    • 7. Diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones e interfaces gráficas de usuario en lenguajes de alto nivel para facilitar la interacción hombre – máquina
    • 8. Expresar sus ideas en forma oral y escrita en el ámbito profesional, para comunicarse efectivamente en español y en un idioma extranjero.
    • 9. Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y/o sistemas electrónicos para la optimización de procesos.
    • 10. Comprometer su formación integral permanente para su actualización profesional mediante estudios de posgrado y cursos de especialización en un área afín a su perfil.
    • 11. Colaborar, dirigir o participar en equipos de investigación con proyectos afines a su perfil en contextos nacionales e internacionales.
    • 12. Obtener y simular modelos para predecir el comportamiento de circuitos y sistemas electrónicos empleando software especializado.

    Objetivos Educacionales de Ingeniería Electrónica

    Los Objetivos Educacionales describen los logros que se espera que alcancen los egresados, de 3 a 5 años, después de su egreso. Constituyen una visión del éxito de los egresados y representan una aspiración para los estudiantes que cursan la carrera o que están considerando ingresar a la misma.

    OBJETIVO EDUCACIONAL
    CRITERIOS DE DESEMPEÑO
    INDICADORES
    1
    Los egresados tendrán la capacidad para establecerse como profesionales en el ejercicio de la Ingeniería Electrónica o en un área a fín. Los egresados automatizarán procesos para pequeñas y medianas empresas. Los egresados tendrán la capacidad para el diseño de hardware y software especializado para atender los requerimientos de la industria 4.0 11% de los egresados diseñarán e implementarán automatización industrial. 14% de los egresados realizarán actividades de ingeniería de servicio y mantenimiento 5% de los egresados solucionarán problemas relacionados a la industria 4.0.
    2
    Los egresados podrán estudiar un posgrado de calidad o especialidad en el área de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica o a fín. Los egresados desarrollarán investigaciones que promuevan el desarrollo tecnológico en el contexto nacional. 4 % de los egresados serán estudiantes de maestría en ciencias o ingeniería. 1% de los egresados estudiarán un doctorado en ciencias o ingeniería. 10% de los egresados desempeñarán actividades de investigación y/o docencia en el área de la carrera de ingeniería electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones o alguna Ingeniería a fín.
    3
    Los egresados tendrán las competencias para desempeñarse como coordinadores, jefes y/o gerentes de áreas de desarrollo, producción o mantenimiento. Los egresados planificarán, organizarán, conducirán y participarán en equipos de trabajo interdisciplinario y/o multidisciplinario para el desarrollo de proyectos afines a su perfil en contextos nacionales. 3% de los egresados serán gerentes de producción o mantenimiento 5% de los egresados serán coordinadores o jefes de áreas de producción y/o mantenimiento.
    Ámbito o Campo Laboral de los Egresados de Ingeniería Electrónica

      Un egresado de Ingeniería Electrónica podrá incursionar o desempeñarse en empresas públicas y privadas que desarrollen o requieran, como parte de sus procesos productivos, las siguientes actividades:
    • 1. Control y automatización de procesos e industria automotriz.
    • 2. Mantenimiento de equipo electrónico, eléctrico y mecatrónico.
    • 3. Diseño y manufactura robótica y de inteligencia artificial.
    • 4. Diseño analógico y digital.
    • 5. Diseño de hardware / software especializado mediante sistemas embebidos
    • 6. Transferencia de tecnología.
    • 7. Diseño de interfaces hombre – máquina.
    • 8. Configuración y mantenimiento a equipos y dispositivos aplicados a las tecnologías de la información y comunicación.
    • 9. nvestigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías

    Jefe de la División:
    Ing. Christian Villareal Hernández
    div.ing.electronica@tesi.edu.mx

    Arquitectura

    Objetivo General

    Formar en competencias, profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño, sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.

    Especialidad en Edificación y Supervisión de Obra

    Especialidad en Diseño Integral

    Perfil de Egreso

    La carrera de Arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca busca que sus egresados cuenten con conocimientos científicos, teóricos, prácticos y humanísticos, que le permitan laborar en diversos sectores de la sociedad tales como el sector privado, sector técnico, el área gubernamental y administrativa.

    En el sector privado, podrá destacarse en despachos de arquitectura, donde la obra que se realiza puede tener escalas de mayor o menor proyección, también puede emplearse en el desarrollo de licitaciones en obras de mayor tamaño y enfocarse varios campos de acción más especializada, el egresado debe estar capacitado para abordar los diferentes rubros que a los que se dedique la empresa.

    En el sector público o gubernamental, podrá desempeñarse en obra de tipo urbana, así como en proyectos para rehabilitación, diseño y conservación de patrimonio público, trabajando para proyectos de gobierno de magnitud mayor. En estos proyectos se vuelven importantes sus conocimientos sobre administración de obra por lo que el egresado debe manejar conceptos técnicos y ser capaz de desarrollar o planificar costos y el orden de la obra o proyecto, además será importante el conocimiento para desarrollar productos organizativos.

    En el sector técnico, se encamina al desarrollo de áreas de ingeniería, donde el arquitecto, tiene que aplicar sus conocimientos relacionados con esta área y propiciar que el diseño no se conflictúe con problemas de solución técnica, deberá generar productos como cálculos, diseño de instalaciones, elementos estructurales y ecodiseño.

      El egresado puede especializarse segun su interes en:
    • Proyectista, donde destaca la creatividad para crear y la habilidad para expresar sus ideas en soluciones de proyecto.
    • Restaurador, en el cuidado específico para detalles en la conservación del patrimonio edificado, teniendo como actividades de renovación, limpieza y recrear el estado original del inmueble.
    • Supervisión e intervención directa de la obra y tramitología, urbanista, que planifica en la ciudad o un sitio determinado para el mejoramiento del entorno y funcionamiento, generando proyección de diseño socialarquitectónico.
    • Supervisión de la obra y tramitología, diseñador de marketing, contemplando el diseño gráfico y de venta para proyectos arquitectónicos de una empresa, cuyo fin es la especialidad de una inmobiliaria en la arquitectura, sin embargo, algunos despachos, también se dedican al diseño de mobiliario y productos de tipo industrial del interiorismo, el cual, también tiene que llevarse a cabo en la propaganda.
    • Director o residente de Obras, cuyas actividades es supervisar, someterse a presión para la organización y ser proactivo en conocimientos de materiales para la construcción, costos, planificación de calendarización de obra y llevar a cabo la gerencia de proyectos.
    • Project Manager, dirige desde principio a fin el proyecto, entrega la obra y supervisa que se ejecute de acuerdo a lo programado, trabaja proactivamente en gabinete y visitas de obra, entregando informes del progreso de trabajo.

    Jefe de la División:
    Mtro. Edgar Humberto Castro López
    div.arquitectura@tesi.edu.mx
    Tel: 55-59-88-05-16.

    Maestría en Administración

    El Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca a través de la Subdirección de Estudios Profesionales convoca a las y los interesados en ingresar al programa de estudios profesionalizante en la modalidad escolarizada, para participar en el proceso de selección.

    Objetivo General

    Formar lideres transformadores en un entorno global dinámico, con sentido humano, ético y social, capaces de crear y dirigir de forma estratégica organizaciones innovadoras generando valor a través del uso eficiente de la tecnología y gestión del talento humano, con el fin de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  • Gestión del Talento Humano
  • Desarrollo y Fortalecimiento de las Organizaciones
  • Dirección Estratégica
  • Para mayores informes consulta:
    Mas Información

    Subdirectora de Estudios Profesionales
    Mtra. María Elena Orozco Álvarez