TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

"Cultura Tecnologica para el Nuevo Milenio" .



Carreras

  • INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ISIC-2010-224

      OBJETIVO:

    1. Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

      MISIÓN:

      Formar profesionistas en ingeniería en sistemas computacionales capaces de identificar y delimitar problemas relacionados con el procesamiento de información, la innovación y el desarrollo tecnológico, estructurar e implementar sistemas y soluciones, con habilidades de auto-aprendizaje y trabajo en equipo, apoyados en herramientas, estándares y métodos científicos, conscientes del impacto de su ejercicio profesional en la sociedad.

      VISIÓN:

      Ser un programa educativo dinámico, que responda a los requerimientos locales, nacionales y globales, que tome en consideración los avances y tendencias de desarrollo tecnológico, que posibilite la formación académica y personal de profesionistas capaces y comprometidos.

      AREA DE ESPECIALIDAD:

      Ingeniería de Software Esta especialidad forma profesionales especializados en desarrollo de software bajo metodologías y tecnologías modernas con enfoque de calidad, capaces de colaborar en el desarrollo de la industria del software a través de soluciones estratégicas en proyectos a realizar.

      PERFIL DE INGRESO:

    1. * Habilidad para el razonamiento numérico.
    2. * Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
    3. * Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
    4. * Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
    5. * Alto sentido de responsabilidad.
    6. * Actitud de servicio.
    7. * Actitud dinámica y propositiva.
    8. * Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos.
    9. * Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
    10. * Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social

      PERFIL DE EGRESO:

    1. * Conocer las metodologías de desarrollo de software para seleccionar la adecuada en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema computacional.
    2. * Conocer las normas y estándares de calidad, nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas computacionales.
    3. * Conocer los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción más adecuada en la solución de problemas algorítmicos.
    4. * Conocer los modelos de datos para representar la información de una organización.
    5. * Conocer los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición, manipulación y control de bases de datos.
    6. * Conocer las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos.
    7. * Describir los distintos tipos de redes, protocolos y esquemas de seguridad para garantizar el intercambio de información de manera confiable, entre muchas otras.

  • INGENIERÍA AMBIENTAL IAMB-2010-206

      OBJETIVO
        Formar profesionistas en ingeniería ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta.

      MISIÓN
        Formar profesionistas en ingeniería ambiental capaces de colaborar en la tarea de planificar el uso racional de los recursos naturales; elabora estudios de impacto ambiental, gestión ambiental, medidas de reducción de procesos contaminantes, medidas de solución ambiental, monitorea recursos naturales, propone soluciones y administra instalaciones de tipo ambiental, evalúa, diagnóstica y analiza los problemas presentados en los entornos del aíre, el suelo y el agua para equilibrar el papel de la ciencia y la tecnología.

      VISIÓN
        Ser un programa educativo dinámico, que responda a los requerimientos locales, nacionales y globales, que tome en consideración los avances y tendencias de desarrollo tecnológico, que posibilite la formación académica y personal de profesionistas capaces y comprometidos.

      AREA DE ESPECIALIDAD
        Desarrollo sustentable Es conveniente que el estudiante de Ingeniería Ambiental tenga la capacidad de aplicar metodologías para administrar al ambiente de manera sostenible, utilizando instrumentos tales como el ordenamiento ecológico, las evaluaciones de impacto y de riesgo ambientales.

      PERFIL DE INGRESO
        El candidato a ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental del TESI debe presentar buena formación en los campos de Matemáticas, Física, Química y Biólogia, así como manejar paquetes computacionales básicos, poseer capacidad para trabajar en equipos y de autoaprendizaje, tener espíritu emprendedor y creativo además de manifestar vocación por la profesión.

        1. * Habilidad para el razonamiento numérico.
        2. * Capacidad de análisis y síntesis para resolver problemas.
        3. * Facilidad para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria.
        4. * Respeto hacia las demás personas y a las opiniones diferentes a la propia.
        5. * Alto sentido de responsabilidad.
        6. * Actitud de servicio.
        7. * Actitud dinámica y propositiva.
        8. * Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos.
        9. * Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
        10. * Disciplina de estudio, y sensibilidad a la problemática de su entorno social.

      PERFIL DE EGRESO:
        1. * Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación
        2. * Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
        3. * Realizar diagnósticos y evaluación de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
        4. * Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
        5. * Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
        6. * Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
        7. * Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
        8. * Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
        9. * Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
        10. * Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.

  • INGENIERÍA BIOMÉDICA IBIO-2010-235

      OBJETIVO
        Formar profesionistas con competencias para diseñar, innovar, integrar y gestionar tecnología; realizar investigación científica y dirigir equipos multidisciplinarios para resolver problemas en el área biomédica con ética, actitud emprendedora y consciente del desarrollo sustentable.

      PERFIL DE EGRESO
        1. 1.- Ejercer la profesión en el entorno político, social, económico y cultural de manera ética y dentro del marco legal.
        2. 2.- Promover y aplicar acciones relacionadas con el desarrollo sustentable.
        3. 3.- Realizar investigación científica y desarrollo tecnológico.
        4. 4.- Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
        5. 5.- Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
        6. 6.- Participar como administrador en la toma de decisiones para la gestión de recursos humanos, económicos y materiales
        7. 7.- Asesorar y capacitar en el área de Ingeniería Biomédica.
        8. 8.- Diseñar e implementar instrumental de alta tecnología para el diagnóstico médico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes.
        9. 9.- Innovar, integrar y administrar la tecnología en laboratorios, clínicas y hospitales.
        10. 10.- Intervenir en la creación de condiciones de seguridad e higiene en instalaciones hospitalarias empleando la normatividad vigente.
        11. 11.- Integrar soluciones informáticas en el campo de la Ingeniería Biomédica.
        12. 12.- Gestionar sistemas de manejo y disposición de desechos en el área biomédica.
        13. 13.- Proveer servicio de mantenimiento a equipo biomédico.

  • LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LADM-2010-234

      OBJETIVO
      1. Formar profesionales de la administración capaces de actuar como agentes de cambio, a través del diseño, innovación y dirección en organizaciones, sensibles a las demandas sociales y oportunidades del entorno, con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.

      PERFIL DE EGRESO
      1. 1.- Integrar los procesos gerenciales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
      2. 2.- Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
      3. 3.- Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
      4. 4.- Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
      5. 5.- Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
      6. 6.- Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
      7. 7.- Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones.
      8. 8.- Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
      9. 9.- Ser un agente de cambio con la habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontan.
      10. 10.- Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad total.
      11. 11.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización.
      12. 12.- Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
      13. 13.- Diseñar sistemas de organización considerando alternativas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
      14. 14.- Tener visión multidisciplinaria para generar propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
      15. 15.- Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.

  • ARQUITECTURA ARQU-2010-204

      OBJETIVO
      1. Formar en competencias, profesionistas líderes con excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el hábitat humano con alto desempeño, sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.

      PERFIL DE EGRESO
      1. 1.- Diseñar de manera integral proyectos urbano-arquitectónicos, respetando los marcos normativos y los criterios de diseño universal, estéticos y espaciales.
      2. 2.- Diseñar el interiorismo y paisajismo para crear ambientes confortables y funcionales.
      3. 3.- Seleccionar y aplicar, materiales y sistemas constructivos que respondan a una continua calidad e innovación.
      4. 4.- Gestionar desarrollos urbanos de manera estratégica y sustentable.
      5. 5.- Operar planes de desarrollo urbano con una visión de sustentabilidad y mejora de la calidad de vida.
      6. 6.- Seleccionar y diseñar estructuras, instalaciones y sistemas constructivos sustentables.
      7. 7.- Administrar el proceso constructivo de las obras urbano-arquitectónicas, con base en la legislación vigente.
      8. 8.- Asesorar a los sectores público y privado, en la valoración y conservación del patrimonio, re-arquitectura, proyectos de inversión inmobiliaria y legislación urbana.
      9. 9.- Liderar organismos y grupos inter y multidisciplinarios para la integración de proyectos urbano - arquitectónicos.
      10. 10.- Actuar de manera responsable y ética con la sociedad y su entorno.
      11. 11.- Desarrollar los valores de responsabilidad, orden y disciplina así como el entusiasmo por continuar su crecimiento personal y profesional.

  • INGENIERÍA INFORMÁTICA IINF-2010-220

      OBJETIVO
        Formar profesionales competentes en el diseño, desarrollo, implementación y administración de servicios informáticos y gestión de proyectos con una visión sistémica, tecnológica y estratégica, ofreciendo soluciones innovadoras e integrales a las organizaciones, de acuerdo con las necesidades globales, actuales y emergentes, comprometidos con su entorno, desempeñándose con actitud ética, emprendedora y de liderazgo.

      MISIÓN
        Liderar las actividades académicas que involucren el uso adecuado de las herramientas de informática ofrecidas en el mercado actual, desarrollando el dinamismo, la creatividad y las competencias que le permitan al individuo un bienestar personal, un compromiso social, el cual fortalecerá el entorno en su campo de acción profesional.

      PERFIL DE EGRESO
      1. 1.- Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque interdisciplinario.
      2. 2.- Administrar las tecnologías de la información, para estructurar proyectos estratégicos.
      3. 3.- Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.
      4. 4.- Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
      5. 5.- Aplicar normas, marcos de referencia, estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo y gestión de tecnologías y sistemas de información.
      6. 6.- Integrar las soluciones de tecnologías de información a los procesos organizacionales para fortalecer objetivos estratégicos.
      7. 7.- Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes.
      8. 8.- Realizar actividades de auditoria y consultoría relacionadas con la función informática.
      9. 9.- Identificar, diseñar, desarrollar los mecanismos de almacenamiento, distribución, visualización y manipulación de la información.
      10. 10.- Identificar y aplicar modelos pertinentes en el diseño e implementación de base de datos para la gestión de la información en las organizaciones.
      11. 11.- Comunicarse de manera efectiva, en su propio idioma y al menos en un idioma extranjero, para integrarse a un contexto globalizado, en su desarrollo personal y profesional.
      12. 12.- Crear y administrar redes de comunicación, que contemplen el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación de equipos de cómputo, aprovechando los avances tecnológicos a su alcance.
      13. 13.- Desempeñarse profesionalmente con ética en un contexto multicultural, comprometidos con la sociedad y conservación del medio ambiente.
      14. 14.- Observar y fomentar el cumplimiento de las disposiciones de carácter legal, relacionadas con la función informática.
      15. 15.- Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
      16. 16.- Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.
      17. 17.- Lograr un nivel de competencia internacional, con espíritu innovador, creativo y emprendedor, para generar nuevas oportunidades y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información.

  • INGENIERÍA ELECTRONICA IELC-2010-211

      OBJETIVO
      1. Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administrar, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios, a nivel nacional e internacional, para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno con ética, actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.

      PERFIL DE EGRESO
      1. 1.- Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional, aplicando normas técnicas y estándares nacionales e internacionales.
      2. 2.- Crear, innovar y transferir tecnología aplicando métodos y procedimientos en proyectos de ingeniería electrónica, tomando en cuenta el desarrollo sustentable del entorno.
      3. 3.- Promover y participar en programas de mejora continua aplicando normas de calidad en toda empresa.
      4. 4.- Planear, organizar, dirigir y controlar actividades de instalación, actualización, operación y mantenimiento de equipos y/o sistemas electrónicos.
      5. 5.- Aplicar las nuevas Tecnologías de la información y de la comunicación, para la adquisición y procesamiento de datos.
      6. 6.- Desarrollar y administrar proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico.
      7. 7.- Ejercer la profesión de manera responsable, ética y dentro del marco legal.
      8. 8.- Asumir las implicaciones de su desempeño profesional en el entorno político, social, económico y cultural.
      9. 9.- Comunicarse con efectividad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.
      10. 10.- Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
      11. 11.- Comprometer su formación integral permanente y de actualización profesional continua, de manera autónoma.
      12. 12.- Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
      13. 13.- Capacitar y actualizar en las diversas áreas de aplicación de ingeniería electrónica.
      14. 14.- Simular modelos que permitan predecir el comportamiento de sistemas electrónicos empleando plataformas computacionales.
      15. 15.- Seleccionar y operar equipo de medición y prueba.
      16. 16.- Utilizar lenguaje de descripción de hardware y programación de microcontroladores en el diseño de sistemas digitales para su aplicación en la resolución de problemas.
      17. 17.- Resolver problemas en el sector productivo mediante la automatización, instrumentación y control.
      18. 18.- Desarrollar aplicaciones en un lenguaje de programación de alto nivel para la solución de problemas relacionados con las diferentes disciplinas en el área.
      19. 19.- Diseñar e implementar interfaces gráficas de usuario para facilitar la interacción entre el ser humano, los equipos y sistemas electrónicos.